Coatlicue



Es, en su totalidad, la figura de un ser humano, una mujer, varias de cuyas partes se ven sustituidas por otras propias de la serpiente. Así, en el lugar de su cabeza se encuentran, enfrentadas, las de dos serpientes. Éstas, descendiendo, se proyectan hacia el extremo de sus brazos y ocupan el lugar de sus manos. Más abajo, convertidas en su cinturón, se transforman en una sola con dos cabezas. De ese cinturón descienden, multiplicadas, en una falda; a lo largo de esta enlazan sus cuerpos, y en su borde alternan sus cabezas y sus colas. Por último vuelven a ser las dos de la cima. Ahora, ondulando, bajan entre las piernas. Ahora, entre los pies, dirigen sus cabezas en sentidos opuestos.





Coatlicue es considerada como deidad serpiente de la tierra y de quien, según la mitología azteca, se cuenta que quedó embarazada al caer sobre ella una bola de plumas. Producto de ese embarazo mágico, nació Huitzilopochtli, dios de la guerra y del Sol. Enfurecidos por un embarazo tan extraño, sus cuatrocientos hijos e hijas quisieron matarla, pero el propio Huitzilopochtli los contuvo, pues salió armado del vientre de su madre. Coatlicue representa tanto el nacimiento como la muerte y, al igual que otros dioses principales sintetiza, en su calidad de madre de los dioses, varios atributos divinos en una sola concepción.


Aprovecho la ocasión para invitar a los visitantes oaxaqueños a la exposición de Stencial que se llevará a cabo en el IAGO...
Aquí la información

Comentarios

  1. Anónimo7:47 a.m.

    Aquí le recuerdo unos comentarios realizados en su blog en una entrada anterior.
    Creo que debe ser más original



    Anónimo dijo...
    sus ambigramas son bonitos y se parecen mucho a los del señor Portacio.
    gracias
    6:27 AM

    Serpiente dijo...
    Espero que al Sr. Portacio no le desagrade el comentario y agradezco tus palabras.
    1:10 PM

    Ambigramas Alberto Portacio dijo...
    Hola René
    Realmente no me incomoda el comentario y si deseas utilizar este tipo de presentación no veo inconveniente alguno.
    P.D. El ambigrama está muy bueno.
    3:30 PM

    ResponderBorrar
  2. Yo quiero un ambigrama para mí

    Hugo Escalante

    Porqué?
    No sé...es que nadie nunca me ha hecho nada.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario