Esmeralda

Hola. Aquí de nuevo para presentarles este ambigrama que ya le debía a Esmeralda, que estudia Psicología en la Uni en que trabajo.

Explicaré algunos puntos a tomar en cuenta en el proceso de este ambigrama.

I.Escribo la palabra que intentaré convertir en ambigrama, en este caso de tres formas distintas.

1) En bajas (minúsculas) estilo "handy" (a mano)
2) En altas (mayúsculas)
3) En bajas pero con letra de molde, noten la diferencia entre las "s", "e", "r" y "a", respecto al primer renglón.

II. Ahora empiezo a convertirlo en ambigrama. Lo que hice fué girar la hoja del cuaderno y comenzar por el final de la palabra. Es decir, comienzo con la primera "e", pero sabiendo que al mismo tiempo es la última "a", luego sigo con la "s" que a su vez es la "d" al rotarla. Así continúo hacia el centro de la palabra. En este caso termino con la "r" que se convierte en la "e" del centro.

4) Éste fuémi primer intento. La primera "e" es relativamente sencilla. pretendo que la parte baja de la "s" sea el bucle de la "d" y discrimino la parte superior de la "s" con un pequeño firulete. Al mismo tiempo pretendo solucionar la ascendente de la "d" invetándole una cola a la "e". (Pueden notarlo girado en la primera imagen). En este ejemplo, la "m" no es tan difícil y se acopla muy bien para convertirla en "al". Casi siempre convierto la "m" en dos letras, algo que se debe tener muy en cuenta, pues el software automático de ambigramas no lo hace.
5. Este es el segundo intento. Aquí he preferido que la ascendente de la "d" no sea parte de la "e" rotada, así que le agrego la cola a la "s" y parece que está mejor logrado.


III. Ahora sí, tal como lo he explicado en el post de "Esaú" y "Mujer", trazo en la computadora, hasta convertir el trazado en objeto.

IV. Noten que hice una floritura para remarcar la parte superior de la "s". Una vez que convertí en objeto decido abombar algunas termianciones para que no se vea tan rígido mi ambigrama. Así me ha quedado.


V. finalmente le aplico colores. Un relleno verde apastelado y un contorno verde más obscuro para que le haga contraste.


Por hoy es suficiente.
Nos vemos hasta la próxima. Gracias a los que dejan sus comentarios, Son el aliciente para continuar con esto. Un agradecimiento especial también a quienes se molestaron en dejarme unas palabras por el segundo aniversario de mi blog.

Un saludo a Esmeralda.

Comentarios

  1. Serpiente -- Siempre te he admirado por ser uno de los ambigramistas con estilo propio, todos los ambigramas que desarrollas llevan tu firma, pero ahora con ésto de los tutoriales, de verdad, me quito el sombrero y ahora considero que eres mejor profesor que ambigramista.
    Saludos JB

    ResponderBorrar
  2. Gracias Parxeval.

    Al menos sé que no son posts en vano, puesto que constantemente me han pedido algo del proceso al ambigramar.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Yo sigo aquí, tomando nota;)

    ResponderBorrar
  4. Presente como siempre Tomás.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. simply superb!

    congratulations on the 2nd anniversary of this blog (if we read correctly)

    salam,
    nagfa

    ResponderBorrar
  6. Thanks a lot.

    It´s right... the 2nd anniversary of my blog..

    Muchas gracias.
    Saludos hasta Singapur.
    Salam.

    ResponderBorrar
  7. Serpiente aqui Caballero saludandote desde Jalisco, sinceramente tus ambigramas me parecen fabulosos y de gran calidadm Son entedibles, claro y muy pensados.

    Admiro tambien tus guias y como escritor (y alabador de la palabra escrita) debo decir que tu talento hace parecer incluso sencillo el ambigramar (que para muchos -incluyendome- no lo es) y acrecienta el interes por las letras.

    Me atreveria a pedirte un ambigrama de la palabra Caballero, pero al ser mi pseudonimo me gustaria sudar hasta conseguirlo yo. despues de todo con esos posts donde explicas el stepbystep de lo que haces nos ayudas a quienes nos interesan las letras y este juego con las mismas.

    Por cierto seguimos esperando la fuente rotor.
    un saludo desde Decadencity.

    ResponderBorrar
  8. Hola Caballero:

    Intentaré el ambigrama que me pides, aunque debo recalcar el poco tiempo que me sobra para hacer ambigramas y que mi lista de espera sigue aumentando.

    Un saludo a Jalisco.Por cierto, la fuente también va a tardar, puesto que apenas voy a conocer el mundo de la digitalización de fuentes.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:36 p.m.

    Aunque un poco tarde, felictaciones por esos 2 años.
    Me encantó leer las explicaciones que das de tus creaciones, son sencillamente geniales, sigue adelante.
    Buena suerte.
    Saludos desde Chile.
    Merfat

    ResponderBorrar
  10. Gracias Merfat y buena suerte también. Esperamos que regreses pronto con tu blog.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Antes que nada decirte lo mismo que me gusta mucho ver y leer la explicación de la evolución de tus ambigramas. A mi ya me cuesta bastante crear uno como para tener que explicarlo.

    Y después, darte las gracias por la información sobre el NAC. Ya tenía idea de que ese era el tema. Tengo uno elaborado (la verdad es que lo hemos hecho a medias entre Tomás y yo), pero no sé exactamente si es eso lo que se pide, de todas formas, lo presentaré. Será la primera vez que participe.

    Saluditos y enhorabuena de nuevo por tus tutoriales.

    ResponderBorrar
  12. Gracias Carmela, nos vemos en el NAC, si es que me da tiempo de terminar algo presentable.
    Un saludo hasta España.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:03 a.m.

    Hola Serpiente , el dia de ayer en , bueno hoy en la madrugada, me llamo mucho la atencio u comentario sobre ambigrama y ejemplos.......segui indagando (visitando pages) y me tope con la tuya..........

    hoy estuve haciendo el mio propio, espero y no lo hayan hecho antes, me parecio ke si , pero otra tipografía......me gustaria mostrarte mi ambigrama y por lo consiguiente , me des tu punto de vista.......

    por tu atención Gracias.....
    Atte: Arkiman

    tienes msn......o algun correo, donde t lo pueda hacer llegar......gracias.

    ResponderBorrar
  14. Arkiman:

    Puedes hacérmelo llegar al esta dirección:
    serpiente792@aim.com
    o también en esta:
    ayuk79emergente@hotmail.com

    Saludos desde Oaxaca, México.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario