Fanny

Hola. Por fin otra entrada para el blog. Continuando con algunas explicaciones de cómo hago mis ambigramas, ahora toca el turno con "Fanny", alumna de cuarto de Derecho, quien cumple años precisamente hoy, domingo 30 de marzo.

En el caso específico de este ambigrama, me doy cuenta previamente de esa doble "n", por lo que decido desde el principio mover el eje para que sea la primera "n" la que se convierta en la segunda.

1. Escribo la segunda mitad de la palabra. Ya sé que esa primera "n" será la misma letra al girarla y me fijo que la "y" final tendrá que contener tanto a la "f" como la "a" iniciales"


2. Un primer esbozo intentando que la "a" y la "f" se conviertan en la "y".


3. Otro intento


4. Así se ve el último bosquejo al girarlo y si bien ya va pareciendo, tengo que seguir intentándolo.


5. Así que desarrollo otros intentos y llego a estas propuestas que ya parecen más legibles:








Pequeña pausa

-Mientras estoy desarrollando esta solución, intento con mayúsculas para intentar otra propuesta:

Veamos:

1) Comienzo con la "N" que se convertirá en la otra "N" (es decir "NN").
2) La "FA" invertida deberá ser al mismo tiempo la "Y".
3) Comienzo a bocetar el ambigrama, primero la "N" que es lo más fácil.
4) Decido que las traviesas de la "A" serán la parte superior de la "Y"...
5) ... para intentar la "F" con la cola de la "Y" y agregar algo como un ornamento .

Otros dos intentos:






Continuemos, después de esta breve pausa...

6. Cuando creo tener lista alguna solución para un ambigrama, tomo mi pluma caligráfica para continuar con mis bocetos finales.
Para evitar tanto scan. aquí la hoja completa (que además les dará una idea de la falta de orden en mi trabajo, je je):

rojo) Comienzo de abajo hacia arriba haciendo algunos trazos para la solución en mayúsculas (por cierto, ya no desarrollé esta solución para una versión final, será para la próxima)
verde) He numerado en orden cronológico para ustedes, ya que cuando trabajo, voy utilizando espacios en la hoja sin seguir un orden preciso
azul) La caligrafía de la izquierda surge luego del intento 2 de la sección verde, lo cual explica el firulete en los intentos posteriores.
naranja) el último intento antes de pasar a la computadora.

7. Ahora les mostraré cómo hago rápidamente una solución digital a partir de un scan. Para esto utilizo el Photoshop y en este ejemplo para ustedes lo haré con el intento tres de la sección verde (imagen anterior)


8.Duplicaré esta imagen para colocarla como la parte izquierda de la palabra, por lo que primero incremento el tamaño del lienzo.
Menu > Imagen > Tamaño del lienzo
Noten que pido el incremento a partir de la esquina inferior derecha.


9. El lienzo queda como se muestra. Ahora con la herramienta "Marquee" selecciono la imagen para duplicarla (Ctrl+C / Ctrl+V)


10.Aunque parece que no pasó nada, en la pestaña de capas me fijo que ya hay dos capas, una encima de la otra. Ahora giraré esta copia. Presiono Ctrl+T (Transformar) y aparecen unos tiradores en las esquinas de la imagen. Llevo el cursor a una de las esquinas hasta que el cursor se convierta en una pequeña flecha de forma circular (girar). Entonces, mientras mantengo presionado el mouse, puedo girar la imagen 180 grados (Tip. Si al mismo tiempo que giro la imagen mantengo presionada la tecla Ctrl, el giro se mantendrá restringido en rangos de 15 grados)


11. Ahora cambio el modo de fusión de la capa de "Normal" a alguno que permita transparencia al utilizar imágenes en blanco y negro. Generalmente utilizo "Multiplicar" o en ocasiones "Oscurecer", como en este caso. Ahora puedo ver una capa encima de la otra.


12. Finalmente muevo esa segunda capa para obtener la palabra completa:


Hasta aquí ya tenemos una primera versión final... ¿Qué tal si le aplicamos algunos cambios aprovechando que estamos utilizando el Photoshop?

13. Como estaba trabajando con una imagen en Escala de Grises, primero la cambio a un modo RGB para poder trabajar con color. (Menú > Imagen > Modo > RGB). Sólo como un detalle que pueda simular la baja resolución de mi scan, aplico un filtro de textura a toda la imagen. Ahora a convertir el negro en colores. En este caso hago una corrección selectiva (Menú > Imagen > Ajustes > Corrección selectiva)


14. Y obtenemos algo como esto:


Ahora dejamos esta segunda versión final y pasaré a vectorizar el ambigrama

15. En esta parte seguí el proceso que ya expliqué con el ambigrama "mujer", por lo que evitaré repetirlo. Obtengo esto en el Corel Draw:


16. Convierto contornos en objetos y hago algunos ajustes con la edición de nodos:


17. Y aquí está otra versión final vectorizada en color negro:


18. Regreso esta imagen a Photoshop y tras algunos filtros obtengo una versión más:


Suficiente por hoy. Ya habrá ocasión de subir más y esperando sus comentarios, pero más importante, saber si mis posts les han ayudado de algún modo.

Saludos y hasta la próxima entrada.

Comentarios

  1. Carnal, se acuerda de mi, soy el compa del buen Eli castellanos, jaja, pues aca saludandote despues de un buen, estaba viendo tu blog, creo que llevas buena linea en tu revolución, me gusta la estetica que manejas, yo quise armar un colectivo grafico por aca pero pues la ntea nomas no se pudo, la banda esta muy fuera de sintonia social, no les interesa la voz del pueblo, pero en fin, esta ciudad es asi, y no pasa nada de nada, nomas se asustan cuando les suben el precio de los hot dogs, jajaja, oye carnal, aun andas en los ambigramas, te puedo encargar uno con tiempo, ?? si puedes sacar el nombre de PAOLA, y el de EK LOPEZ, ahi cuando tenga usted chancecito, ya ve que usted es el master en este meollo recibe un saludo y un incondicional apoyo en tu guerra de expresión, chido!!!

    ResponderBorrar
  2. lo suyo es admirable Serpiente,

    ResponderBorrar
  3. Señor Écatl...
    Su petción está en proceso. Un saludo y pronto tendrá noticias de Elí.

    Anuar, gracias y sigamos desarrollando ambigramas.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:03 p.m.

    WoooW... no cabe duda... estoy soooorprendidaaaaaaa!!!!!!
    Muchas gracias!!!! de verdad!!!
    esta padrisimoo rené!!!!!!
    ahh voy a llorar!!1
    muchas gracias por acordarteee!!!!
    espero q estes bien.. y nos veremos en claseeeeeeee!!! =)

    ResponderBorrar
  5. Muy bien Fanny, que grato es saberlo. Muchas felicidades.

    Saludos y nos vemos en la escuela.

    ResponderBorrar
  6. Por aquí tenemos a un torero que hizo famosa una frase y la aplico en este caso con mayúsculas:

    En dos palabras: "IM-PREZIONANTE"

    ResponderBorrar
  7. Gracias Carmela. Espero ver tu trabajo para el NAC.

    Saludos hasta España

    ResponderBorrar
  8. ESta vez si me he presentado, pero he visto otros retos y tienen unos diseños muy sofisticados. Lo mío es bastante sencillo (aunque le he aplicado una técnica que puede resultar innovadora).

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Hola Serpiente ,, me gusta mucho su trabajo ,, es usted todo un artista, le felicito.

    Yo hace poco ni sabia que existian los ambigramas hasta que vi la pelicula Angeles y Demonios y me parecio interesante.

    Disculpe la molestia pero me gustaria saber si sabe alguna direccion para el ambigrama de mi nombre : DENIS ,, porque lo quiero imprimir en una franela si lo tiene me gustaria que lo publicase por favor

    Saludos y exitos

    =D

    ResponderBorrar

Publicar un comentario