Hugo (bocetos)

Bien. Aprovecharé esta entrada para comenzar con algo que no me atrevía pero que me han estado pidiendo mucho. Es una pregunta recurrente y ustedes, los visitantes de mi blog, lo plantean de diversas formas, pero siempre llegan a lo mismo ¿Cómo haces los ambigramas? ¿Puedes ayudarme?

Y como buen mexicano, empezaré no por el principio, sino por enmedio...

Hugo, entre muchos otros, me piden que les ayude con algún ambigrama. A veces "ayuda" significa "yo quiero hacerlo, pero siento que no puedo... Ayúdame" y en otras ocasiones significa "por favor, haz tú el ambigrama". Esta entrada será algo así como una ayuda para Hugo, que no la solución, para que sea él quien realice supropio ambigrama.

Ya decía que comenzaré por la mitad, pues en posteriores entregas trataré con más calma los aspectos que a mi consideración son básicos para quienes quieren adentrarse más al mundo de los ambigramas.

Comenzaré confesando que el ambigrama de Hugo en 180 grados no se me hizo lo más sencillo que digamos. Y el Sr. Portacio tiene razón en algo, cuando un ambi se resiste, es casi seguro que ceda si lo tratamos con unambigrama de cadena (infinito). Aquí el resultado que nos muestra Ambigram.matic.com:



Cierto que no es tan fácil ¿verdad? Así que aquí unos bocetos para un "Hugo" en cadena (infinito)

Primero, la "H" sigue siendo la misma letra, la "g" se convierte en "g", la "u" en "o" y viceversa:


Intentémoslo con minúsculas


O bien podríamos intentar un ambigrama circular de cadena:


Un tipo de ambigrama que ha empezado a gustarme mucho es el que Jhon Langdon denomina "Tótem", que es un ambigrama en espejo de simetría axial, cuyo eje es vertical, pero que recurre a dividir la palabra en unidades menores y obteniendo resultados muy interesantes, tendientes a lo vertical. Por eso lo de Tótem:

Aquí un primer boceto:


Aquí otro:


En una entrada próxima publicaré el resultado. Además del proceso para llegar al mismo. También, los aspectos básicos, desde mi particular punto de vista.

Comentarios

  1. marvellous post!

    very, very good presentations of different manifestations for possible 'hugo solutions. personally, we like the last one most, the lower totem-design: interesting configuration and an incas-inspired! we like it when a design hints of a 'local' element, this time mexican..

    salam,
    nagfa

    ResponderBorrar
  2. hola, tengo dos manos izquierdas para aquello de lo artistico, pero si me encantara seguir leyendo mas sobre el proceso de creacion, es muy interesante.
    saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:49 a.m.

    esta muy buena la pagina y tus creaciones, yo realice un ambigrama del nombre hugo, aunq debo admitir que me emociono hacerlo ya que pese a que soy novata en esto, creo que salio un buen resultado, quisiera poder hacertelo llegar por si es de tu agrado para q lo publiques!!

    ResponderBorrar
  4. En la portada del blog está mi dirección de correo para que me hagas llegar tu imagen y con gusto la publico.

    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario