Esaú (segunda parte, aprendiendo a hacer ambigramas)

Continuando con el anterior post de Esaú, haremos ahora un pequeño tratamiento digital para convertir nuestro ambigrama en un gráfico vectorial 1

Algunos ambigramistas preferimos trabajar nuestros ambigramas en la computadora. Con el anterior post se dieron cuenta que hago tratamiento de imágenes en Adobe Photoshop y quizá sea suficiente para obtener ambigramas aceptables, pero quizá algunos preferirán los vectores 2, sobre todo si quieren imprimirlos o escalarlos a gran formato, o colorear. En fin, de acuerdo a sus necesidades sabrán si lo prefieren vectorial o como bitmap. 3

1. En nuestra entrega anterior terminé con algunos ejemplos con el lápiz ancho. Aquí utilizaré uno de esos intentos para mostrarles como lo convertiré en un ambigrama caligráfico vectorial. Primero, el scan:


2. Para efectos del presente ejemplo, utilizaré el software de dibujo vectorial Corel Draw 11, ya que es con el que me he acostumbrado, pero vale para quienes utilicen otros programas (Adobe Illustrator, Freehand, Inkscape, etc) u otras versiones (Corel Draw 9, Corel Draw 12, Corel Draw X4, por ejemplo)y no daré muchos detalles, suponiendo que tienes conocimientos básicos del programa.

Bien. Importo la imagen a una hoja nueva en CorelDraw [Menú > Archivo > Importar (Ctrl + I)] y con la Herramienta Bézier trazo o redibujo la linea central del scan (tal cual si fuese el mismo lápiz ancho con que hice el trazo en el papel):



3. Aplico propiedades de contorno, para convertirlo en un trazo caligráfico. Puedes probar con distintos puntajes (grosores de línea), pero es importante que utilices alguna inclinación de pluma, tal como se muestra en la imagen:


4. Debe verse algo parecido a esto:

Noten que en realidad sigue tratándose de una línea, pero al aplicar ciertas propiedades, como la inclinación y el grosor, hacemos que simule a una plumilla caligráfica.

5. Suponiendo que estoy satisfecho con este primer resultado, duplico las líneas, las roto 180 grados y las coloco de modo tal que conformen la palabra que intento ambigramar:

(En esta parte, utilizo la visualización simple de Corel [Menú > Ver > Líneas de dibujo simple], pero no es necesario que tú lo hagas, puedes seguir en la vista normal o en la vista mejorada.

Entonces, obtendremos algo así y podemos decir que ya terminamos:

Pero podemos agregar un paso adicional.

6. Corel Draw me proporciona la opción de convertir los contornos en objetos, así que aplico esta opción [Menú > Organizar > Convertir contorno en objeto (Ctrl + Shift+ Q)] y a partir de las líneas que tenía y sus propiedades de contorno, Corel Draw genera un objeto nuevo, como se muestra en la imagen:


7. Elimino entonces las primeras líneas que había hecho y me quedo con el objeto nuevo. Ahora puedo aplicar otras propiedades, según mis criterios, para obtener el ambigrama que quiero.
a) Sin relleno y con contorno
b) Relleno negro
c) Relleno verde y sin contorno
d) Relleno amarillo y contorno azul con diferentes propiedades de contorno


Espero que sea de utilidad y nos vemos en la próxima entrega.
Saludos

Notas:_ volver arriba
1 gráfico vectorial, según la Wikipedia

2 Qué son los vectores, según la Wikipedia

3 Qué son los bitmap, según la Wikipedia

Comentarios

  1. Anónimo6:18 p.m.

    Muy buenas las guias, Serpiente. A ver si se me va quedando algo...

    Salu2

    ResponderBorrar
  2. Saludos:

    Ya subiré más sobre la construcción de ambigramas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario