Mujer

Ahora estoy intentando publicar con una cuenta desde Flicker.com. A ver que sale.

El 08 de marzo intenté subir este ambigrama y un poco de su proceso, pero no había podido por los problemas que ya he comentado en la entrada anterior. Bien, ahora espero que se pueda hacer la publicación correctamente.

1. Escribo la palabra que quiero ambigramar y le doy vuelta para ver tanto el inicio com el final de la palabra (esto significa que las visualizo como imágenes, más que como palabras)

y pongo atención en la mejor manera de convertir esa "m" en las "er"

2. Bien, mi primera idea es convertir en "m" la "r/e/j". Lo intento

y así se ve al girar la hoja. La "u" en este caso, quedaría convertida en la misma "u".


3. Aún cuando pienso que el "jer" va quedando bien, siento que la "m" se vería muy forzada, así que hago otro intento. Muevo el eje y ahora intentaré que sólo la "e" y la "r" se convierta en "m", liberando a la "j". mi trazo es el siguiente:

y así lo veo girando el boceto.

Bien, creo que lo intentaré en la computadora.

4. Para este ejemplo no utilicé el scan para calcarlo, sino que haré el trazo directo en la máquina, guiándome visualmente por el boceto que hice en mi cuaderno y usando la cuadrícula para no hacer trazos chuecos.
Con la herramienta Bézier hago el trazo de "jer" que incluye la mitad de la "u", que es hasta donde se movió el eje)


5- Aplico propiedades de contorno para emular la pluma caligrafica. En mi caso, utilicé los parámetros que se muestran en la imagen.
02

6. Al aplicar las propiedades se notan algunas deficiencias de mi trazo inicial, así que con Edición de nodos, voy editando las curvas y los vértices para obtener un trazo más fluido.


7. Giro la imagen, pues debo tomar en cuenta que no sólo debe leerse "jer" y parecer un trazo fluido, sino que al mismo tiempo esa imagen girada debe leerse "mu" Así, al girarla hago correcciones pertinentes.


8. Es posible que tenga que girar y regresar varias veces mientras ajusto pequeños detalles. Una vez que creo que ha quedado bien tanto al derecho como al revés lo reestablezco. Recuerdo que la "j" necesita completarse.


9. Ahora duplico, hago rotación de 180 grados y coloco el duplicado a un lado, para intentar completar el ambigrama.


10. Ahora aplico relleno de color distinto para saber que tanto debo mover al nuevo objeto al momento de juntarlos. (Esto también podría lograrse con la vista de líneas sin cambiar rellenos, pero como ejemplo para ustedes, decidí hacer notar la diferencia)


11. Ya está... otra vez relleno negro para integrarlo y así queda.
08

12. Ahora que lo veo bien, aunque la "j" me gusta, la "u" no me convence. Me decido a editarlo directamente para intentar solucionar este pequeño problema. Mi intento es el siguiente: Edito la esquina inferior izquierda de la "u" para suavizarla mientras que hago (sobre la misma "u") una edición en lo que se convertirá en la cola de la "j":


13. Así queda. Creo que por hoy está bien de editar pequeños detalles. Este puede ser el ambigrama definitivo, pero también intentaré una pequeña transformación.
mujer01

14. Tal como en el ambigrama de Esaú, convierto el trazado en objeto para poder aplicar diferentes propiedades de relleno y contorno:
mujer012

15. Una versión dedicada a todas aquellas mujeres que luchan diariamente desde diferentes trincheras porque un mundo más equitativo sea posible.
mujer_otro

Saludos y Felicidades.
Nos vemos en la próxima entrada.

Comentarios

  1. This is a very good step-by step tutorial using a vector software. congratulations. like they say: 'give a person a fish and he won't be hungry for the night; teach him to fish and he won't be hungry anymore.'

    salamdos,
    nagfa

    ResponderBorrar
  2. Salam:

    That's the idea.
    Regards from Mexico.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:12 p.m.

    Interesantísimo este cursillo de ambigramas!!!

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Gracias txescu:

    Es grato saberlo, seguiremos subiendo algo parecido.

    Saludos desde México

    ResponderBorrar

Publicar un comentario