Evolución

En muchas partes del mundo, del 12 al 15 de febrero fue la semana dedicada a Charles Darwin... en México, la UNAM considera 2009 como el año de Darwin. Habrá muchos eventos dedicados al tema.

Mientras tanto, he desarrollado otro ambigrama, ahora se trata de "evolución". Primero el desarrollo inicial:
Ya saben, la palabra al derecho, inicio ahora de derecha a izquierda. Por principio tengo en mente que la letra del final se debe convertir en la letra del inicio, pero girada. Aquí se puede ver cómo inicio por la "n" sabiendo que girada será la "e" inicial. Me doy cuenta que la dos "o" de estapalabra pueden coincidir y convertirse en la misma, pero para eso debo lograr que "ev" se convierta en "n" al girar. Lo intento prolongando el swash en el fuste de la "n". La "i" será una "l" lo cual no es muy difícil y el principal problema será convertir la "c" en "u" (De hecho mi boceto se traba ahí):


Así se ve cuando lo giramos


Intento centrarme en solucionar esa "c/u". Noten arriba a la izquierda de este scan que intentaré algo rotando los ejes de ambas ltras (Además, si se interesan en la estructura de las letras, notarán que tanto con la "c" como con la "u" es difícil jugar para modificar debido precisamente a la rigidez de su estructura). Abajo ya se nota un intento de solución.


Así se ve al girar.


Y así sería la palabra completa



Habrán notado que hay problemas de legibilidad, aquí otro boceto y sabrán a lo que me refiero


Con el boceto anterior hacemos este ambigrama y entonces se hacen evidentes los detalles sobre los que habrá que trabajar. Cuidar las ligaduras "ev" y "lu" dado que parecen "w" (o al girar, parecen "m"). Cuidar la rotación "u/c" dado que no será de 180 para obtener mejores resultados.


Con esto en cuenta, hago tres trazos con la pluma caligráfica:


El primer trazo se convierte en esto luego de aclarar, contrastar, duplicar y girar en Photoshop, se ve bien pero no me gusta mucho esa "n" del final:


Segundo trazo, similar proceso en Photoshop


El mismo pero girando más que 180 grados


Y así se ve al rotarlo:


El tercer trazo


Otro ángulo distinto a 180 grados en el duplicado:


Aquí se nota más el giro en un intento de lograr una mejor lectura de "uc"

Así se ve girado y notan la asimetría:


Un intento más para finalizar

Y prefiero esta solución (por venirle bien al concepto de evolución)


Saludos a quienes han seguido este blog por casi tres años, gracias por las visitas y los comentarios.

Comentarios

  1. Creo que este ambigrama es muy complejo por el concepto. Otra cosa fuera de lugar, los comentarios del blog inconciencias tienen un problema, he querido escribir pero no me aparece la página. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Que transita Elí... es cierto lo de Inconciencias, aún no sé si borré algo de la plantilla, pero sucede sólo en la página principal, si entras a cada post puedes hacer los comentarios.

    Saludos carnal.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:32 p.m.

    heeeeeeeeeeeeeey karnal te podrias rifar un ambigrama luandy moises porfaaaaaaaaa porfa!!! siiiiiiiiii???

    ResponderBorrar

Publicar un comentario